El accidentado vuelo de Modesto Madariaga

 El informe metereológico les jugó una mala pasada a Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Eduardo Gonzalez Gallarza y Modesto Madariaga antes de llegar a Nueva York, en el vuelo que emprendieron desde la base aérea de Los Alcázares (Murcia), y los mantuvo perdidos en medio del Atlántico durante ocho días. Esta es la aventura que revisa la nueva edición del libro Águilas y garras, la publicación que Amigos de Corral presentará el próximo día 30 de agosto, en la plaza Mayor.

Tras ocho días sin ser localizado, el avión Dornier 15 fue recatado por el portaviones británico Eagle, evitando el final trágico de una hazaña fracasada. El interés particular de esta obra para Corral de Almaguer reside en la mención que en ella se hace del corraleño Modesto Madariaga Almendros, que participó en el vuelo como sargento mecánico.

Cuenta Ramón Franco en sus declaraciones que, como desconfiaba del funcionamiento del avión español Dornier 16, y cambió la rotulación de este al aparato italiano Dornier 15. Una decisión que le trajo consecuencias a su regreso. El vuelo con naufragio, más que una aventura, tuvo su impacto sobre el devenir histórico de España.

El libro fue prohibido y secuestrada la edición por la dictadura de Primo de Rivera debido a las críticas que vertía sobre el fabricante del Dornier 16, sobre la ineficacia del Servicio Meteorológico y de la aeronáutica militar.

La presentación de esta nueva edición, revisada y comentada, del libro Águilas y garras será llevada a cabo por miembros de la asociación La Ecocultural, de Los Alcázares, que con apoyo multimedia esclarecerán datos del mítico vuelo iniciado el 21 de junio de 1929, y las consecuencias posteriores que tuvo para sus tripulantes.